ARATIRÍ: postergan firma de contrato


6 Flares 6 Flares ×

Despacito por las piedras

Montevideo Portal 16/01/2014

El gobierno y la empresa minera Aratirí postergaron la firma del contrato de inversión para avanzar en el proyecto de explotación de hierro en Valentines. Julio Gómez, representante de la Mesa de Productores de Ruta 7, dijo a Montevideo Portal que esta postergación “era previsible”, y que “no se puede firmar el contrato en estas condiciones”.

El gobierno y la empresa minera Aratirí postergaron la firma del contrato de inversión para avanzar en el proyecto de explotación de hierro en Valentines.

Según el ministro de Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el contrato se firmará en febrero.

El productor agropecuario Julio Gómez, representante de la Mesa de Productores de Ruta 7, dijo a Montevideo Portal que el atraso de la firma “era previsible”.

“No se puede firmar el contrato en estas condiciones. En primer no se dispone del estudio de impacto ambiental pedido por la Ley de Minería de gran porte. No se cumple con la misma Ley que el gobierno creó a medida de Aratirí. Esto indica que faltan requisitos legales. Esto en el análisis más grueso, porque hay muchos detalles más finos”, explicó Gómez.

#uruguaylibredemegamineriaEl representante de la Mesa de Productores de Ruta 7, destacó que “desde el punto de vista social este proyecto carece de legitimidad social porque tiene un país que a lo largo y ancho reclama otro tipo de minería. Que salvaguarde al medio ambiente. Por algo todo el movimiento que existe en el interior. La Ley carece de legitimidad porque fue aprobada con los votos del oficialismo. El gobierno debe haber tomado nota de lo ocurrido con Pluna y debe estar analizando la situación. Era previsible”.

Temas burocráticos

Según publica este jueves el semanario Búsqueda, “temas burocráticos que surgieron en los últimos días provocaron que el gobierno y la empresa minera Aratirí, posterguen hasta febrero la firma del contrato de inversión que serviría para acercar el inicio del proyecto Valentines para extraer hierro”.

En declaraciones a este medio, el ministro Kreimerman explicó que “la razón de la postergación de la firma consiste en que hay una veintena de padrones que le quedaron por notificar a la empresa, lo cual se hará en los próximo días. Se estima que en la primera semana de febrero esté listo el contrato”.

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_223993_1.html

#uruguaylibredemegamineria

 

6 Flares Twitter 3 Facebook 3 Google+ 0 LinkedIn 0 6 Flares ×