Candidatos a la Presidencia debaten sobre megaminería


4 Flares 4 Flares ×

El Pais , 18/07/2014

Los candidatos a la Presidencia de la República participarán el 29 de julio a partir de las 18 horas en un debate sobre la megaminería en el Paraninfo de la Universidad de la República invitados por el movimiento que está recolectando firmas para prohibir esa actividad extractiva a cielo abierto en el país. 

Los candidatos tendrán quince minutos para exponer y luego responderán preguntas de los asistentes. La actividad será moderada por los periodistas Miguel Nogueira y Walter “Serrano” Abella que respaldan la recolección de firmas.

El candidato oficialista Tabaré Vázquez se manifestó claramente a favor de la megaminería y del proyecto de la empresa Aratirí que planea extraer hierro en el este del país siempre que lo haga con “cuidado”. Pablo Mieres, postulante del Partido Independiente también la apoya y destaca que es fundamental para diversificar la matriz productiva del país y para trasladar recursos a las futuras generaciones con el Fondo Intergeneracional que creó la ley de minería de gran porte.

El candidato colorado, Pedro Bordaberry, rechaza el proyecto de Aratirí porque entiende que deteriora el ambiente y no ha presentado “planes de cierre” convincentes. El blanco Luis Lacalle Pou duda de la capacidad financiera de Aratirí.

Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente y Gonzalo Abella de Unidad Popular también se oponen.

Por otra parte, el obispo de Tacuarembó y Rivera, Julio Bonino, exhortó a la Junta Departamental tacuaremboense a que intente revertir la decisión de la Cámara de Representantes que revocó la prohibición adoptada por el legislativo departamental de la minería metalífera a cielo abierto y el fracking.

http://www.elpais.com.uy/informacion/candidatos-presidencia-debaten-megamineria-campana.html

 

4 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 0 LinkedIn 0 4 Flares ×