DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA


2 Flares 2 Flares ×

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA

 

Tacuarembó, 16 de julio de 2014

 

El pasado 9 de julio con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, la Cámara de Diputados declaro inconstitucional los Decretos aprobados por la Junta Departamental de Tacuarembó, que prohíbe la implementación de MEGAMINERIA METALIFERA A CIELO ABIERTO y la práctica de la técnica del fracking en la zona rural de nuestro Departamento.

Ante esta circunstancia la “Comisión Tacuarembó por la vida y el agua” ha considerado comparecer públicamente para reiterar nuestra valoración por la sensibilidad que demostraron nuestros ediles el día en que debatieron y votaron los decretos que ponían de manifi esto lo que muchos vecinos pensamos, cuando se trata de pensar el país productivo que queremos y la preocupación por la preservación del medio ambiente.

La Carta de la Tierra en su preámbulo dice: “estamos en un momento crítico de la historia de la tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro “.

Estuvimos y estamos convencidos de que dada la celeridad en que se toman decisiones trascendentes, había y hay que promover lo más rápidamente posible un debate con la más amplia participación ciudadana, que garanticen que las mismas obtengan el más amplio consenso técnico, político y social.

Queremos que aquí en Tacuarembó resuene el eco de esa alerta que también recorre los países de nuestro continente, pidiendo que se implementen y lleven a cabo procesos de consulta que faciliten la participación de las poblaciones que son o serán afectadas por los proyectos mineros y en la toma de decisionessobre la posible aprobación de esos proyectos.

Nelson Mandela un día dijo “El compromiso supremo de cada generación es tener en cuenta a la siguiente”. La responsabilidad intergeneracional debe pasar a primer plano, sobre la inmensa riqueza que es nuestra tierra y la abundancia de nuestra agua dulce. Encierra verdad esa frase que dice que nosotros no heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestadas de nuestros hijos.

Desde la responsabilidad de hacer valer las 13.000 voluntades que a través de su fi rma un día entregamos a la Junta Departamental de Tacuarembó, y que se vieron refl ejadas en los decretos aprobados, deseamos de corazón que nuestros ediles no cesen de proceder como legítimos representantes del pueblo de Tacuarembó agotando las instancias legales posibles dentro del marco jurídico de nuestras instituciones.

 

COMISION TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 LinkedIn 0 2 Flares ×