Mesa regional en el Este para juntar firmas contra la megaminería


1 Flares 1 Flares ×

Campaña por plebiscito

Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo juntan firmas en conjunto con el fin de lograr las voluntades necesarias para que se realice el plebiscito junto a las elecciones en octubre.

 El Pais 11/12/ 2013

LAVALLEJA / Fernando Bonhommemié 

A una semana de haberse realizado el lanzamiento de la campaña por el plebiscito “Pro Uruguay Libre de minería metalífera a cielo abierto”, los activistas del Este del país formaron una Mesa Coordinadora para trabajar en conjunto en la recolección de firmas que apoyen la iniciativa.

Carol Aviaga, representante por Lavalleja, dijo que “esta unión parte de la legislación nacional sobre ordenamiento territorial, donde el gobierno ha determinado lineamientos macro para los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo; todos los ciudadanos que están trabajando en forma organizada por este tema decidieron aunar esfuerzos y conformar la primer Mesa Coordinadora Regional, en apoyo al plebiscito nacional y en defensa de las autonomías departamentales”.

En octubre la Junta Departamental de Lavalleja votó la declaratoria de departamento libre de minería metalífera a cielo abierto y en noviembre Tacuarembó también lo hizo. De todas formas las leyes nacionales no pueden ser violadas por decretos departamentales, aunque la ley de ordenamiento territorial establece que los gobiernos departamentales tendrán autonomía en la toma de decisiones.

Según Aviaga, la Junta Departamental de Treinta y Tres está estudiando un proyecto similar, avalado por la firma de 5.000 personas y en los demás departamentos del Este también hay iniciativas populares sobre el tema.

coordinadora esteLos representantes en esta mesa son: el edil nacionalista Aníbal Bentos por Treinta y Tres, Marcos Sosa arqueólogo de Cerro Largo, Juan Carlos Zalazar arquitecto de Maldonado y por Rocha el edil frenteamplista José Rodríguez.

La intención de la Comisión Nacional es juntar 300.000 firmas antes de abril para que el plebiscito se realice junto a las elecciones nacionales de octubre del año que viene, pero si no se llegara a tiempo, seguirán trabajando para que el plebiscito se haga con las elecciones del año 2019, ya que “lo importante es el camino que se transite y crear la conciencia necesaria para que la gente tome conocimiento cabal sobre el tema”, dijo Aviaga.

“Es un tema que va a tener que estar en la agenda política y los candidatos no podrán evadir hablar sobre la minería”, agregó. Los integrantes de la Mesa Regional distribuirán las papeletas, a través de activistas voluntarios, en comercios y por correo electrónico para facilitar la participación ciudadana.

Fuente /

http://www.elpais.com.uy/informacion/formaron-mesa-regional-este-juntar.html

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 1 Flares ×