RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ


8 Flares 8 Flares ×

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ

VISTO: la decisión adoptada por la Cámara de Representantes, en sesión de fecha 09 de los ctes., la cual por mayoría de votos procedió a anular dos Decretos sancionados por esta Junta Departamental;
 
RESULTANDO: que dichos Decretos, de fecha 29 de noviembre del año 2013 ambos, sancionados por mayoría de 23 votos de Ediles presentes, establecían la prohibición de la explotación de minería metalífera de gran porte, diamantífera e hidrocarburos, y, la aplicación de la técnica del “fracking” en el territorio departamental, respectivamente.
CONSIDERANDO: que el tratamiento dado por la Cámara a dicho recurso, tuvo un claro carácter político en defensa de las políticas llevadas adelante en la materia por el gobierno nacional, imponiéndose una vez más las mayorías automáticas con que cuenta el Partido de gobierno.
CONSIDERANDO: que con la resolución final de la Cámara de Representantes, se hizo oídos sordos a la preocupación seriamente sustentada por la Junta Departamental de Tacuarembó, ante el posible advenimiento de dichas prácticas al territorio departamental, que no era sino recoger la preocupación de nuestros convecinos, que quedara explícita cuando a este Legislativo Departamental, más de trece mil ciudadanos del departamento hicieran llegar a través de la Comisión creada al efecto, su inquietud en el mismo sentido.
 
CONSIDERANDO: que la iniciativa para recoger las mil firmas para presentar er recurso ante la Cámara, la tomó la Mesa Política del Frente Amplio, lo cual reafirma el carácter político de todo ese movimiento que tenía como punto final, tergiversar en nombre de una minoría, la decisión libremente adoptada por los representantes de una inmensa mayoría.
 
ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 273 Nral. 1 de la Constitución de la República;
La Junta Departamental de Tacuarembó; RESUELVE:
1ro.- Expresar el rechazo institucional, a la decisión adoptada por la Cámara de Representantes en fecha 09 de los ctes., al anular los Decretos departamentales Nros. 20 y 21, referidos a la prohibición de la explotación de minería metalífera de gran porte, diamantífera e hidrocarburos, y, a la aplicación de la técnica del “fracking” en el territorio departamental.
 
2do.– Mandatar al Presidente del Organismo, a efectos que adopte los recursos necesarios para llevar adelante la presentación de un recurso ante la decisión de la Cámara de Representantes.
 
3ro.– Comuníquese en forma inmediata
Tacuarembó, 17 de julio de 2014.
8 Flares Twitter 6 Facebook 2 Google+ 0 LinkedIn 0 8 Flares ×