San José / Crean comisión que buscará modificar ordenamiento territorial para prohibir minería a cielo abierto


0 Flares 0 Flares ×

Primera Hora 8/ 01/ 2014

La Intendencia y la Asociación Rural de San José (ARSJ) acordaron la creación de una comisión que se encargará de determinar un proyecto que modifique el ordenamiento territorial del departamento para la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto.

 

Ayer, una delegación de la gremial se reunió con el Intendente José Luis Falero para plantear una vez más la preocupación de la entidad por el avance la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento, para la cual ya hay pedidos de prospección de unas 60.000 hectáreas.

Según informó a Primera Hora el presidente de la ARSJ, Andrés Camy, en dicha instancia se acordó la conformación de una comisión especial que se encargará de definir el contexto que tendrá el proyecto tendiente a modificar el ordenamiento territorial de San José y así prohibir el desarrollo de este rubro extractivo. “Quedamos en común acuerdo con la ISJ en que vamos a acercar a técnicos para hacer un seguimiento del tema y poder -desde el punto de vista jurídico- relacionarlo con el ordenamiento territorial del departamento. El intendente vio la idea con muy buenos ojos y espera que la gremial le de todo el apoyo técnico necesario para realizar una buena planificación. Esperamos que entre la próxima semana y los primeros días de febrero quede una comisión funcionando, integrada por las gremiales, la ISJ y los técnicos, para poder lograr un ordenamiento territorial necesario que nos permita provocar la no radicación de la minería metalífera a cielo abierto en el departamento. Queremos trabajar en una argumentación sólida para no quedar mal parados ante errores que se pudieran dar con la mala implementación de alguna medida”; señaló el productor.

En principio, los técnicos que se pretenden incorporar a este grupo de trabajo son los especialistas en Derecho Constitucional Eduardo Lust Hitta y Enrique Sayagués, el Arq. Pablo Ligrone y el periodista Víctor Bacchetta; los que brindaron su aporte en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental que emitió una moción -respaldada por los ediles de las bancadas del Partido Nacional y Colorado- solicitando a la Intendencia que limite o prohíba a la minería metalífera a cielo abierto en nuestro departamento.

Visión. 

Camy destacó el apoyo que recibió la gremial por parte de Falero, el que -aseguró- tiene la misma visión que los productores en torno a esta temática.
“El intendente es un hombre del interior y conoce al igual que nosotros lo que es la real matriz productiva del departamento, que es la producción agropecuaria y agroindustrial, la producción de alimentos. Por tanto, tiene exactamente la misma visión y está totalmente alineado a esta filosofía de pensamiento de que debemos mantener un San José productivo radicando a la gente en el campo como lo hacen la lechería y los demás rubros”; señaló el ruralista.

http://www.primerahora.com.uy/9699-crean-comision-que-buscara-modificar-ordenamiento-territorial-para-prohibir-mineria-a-cielo-abierto.html

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×