Tacuarembó / RECURSO PRESENTADO CONTRA DECRETO QUE PROHÍBE MEGAMINERÍA


103 Flares 103 Flares ×

COMUNICADO DE PRENSA

Captura de pantalla 2013-11-07 a las 6.12.01 PMComisión Tacuarembó por la Vida y el Agua

Tacuarembó 21 de mayo de 2014

 

Utilizando una disposición de la Constitución Nacional, un grupo de ciudadanos de Tacuarembó respaldado por 1.000 firmas ha presentado ante el Parlamento una impugnación de las decisiones adoptadas por la Junta Departamental que, en prevención de la ocurrencia de serios perjuicios sobre el medio ambiente y las actividades rurales tradicionales, prohibieron la minería metalífera a cielo abierto y la técnica de la fracturación hidráulica en nuestro territorio.

Debemos recordar que estas decisiones del gobierno de Tacuarembó fueron una consecuencia directa de la determinación de más de 13.000 ciudadanos que pusieron su firma a una iniciativa popular que proponía al legislativo departamental la adopción de tales normas o, de no aceptarlo, la convocatoria de un plebiscito que permitiera a los tacuaremboenses informarse cabalmente acerca de estos asuntos, analizarlos, debatirlos y decidir sobre los mismos.

Los ciudadanos que impugnan las decisiones del gobierno departamental coinciden con la postura del gobierno nacional en sostener que las leyes de minería están por encima de las competencias departamentales, pero las leyes y la jurisprudencia no los avalan. Las decisiones departamentales sobre el uso del territorio tienen fuerza de ley. No son competencias subordinadas sino complementarias; para llevar adelante cualquier actividad deben ser coincidentes.

En consecuencia, la Constitución y las leyes de este país respaldan plenamente las decisiones del gobierno de Tacuarembó sobre estos asuntos. Pero es más, la pretensión de impugnar estas decisiones es otro intento -como lo fue antes una decisión improcedente de la Corte Electoral- de desconocer la voluntad de más de 13.000 ciudadanos, lo que configura en sí mismo un ataque al derecho soberano e inalienable de nuestro pueblo a decidir sobre su destino.

Ante la  circunstancia de estar cuestionada la legitimidad de la decisión de nuestra Junta Departamental, la Comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” pidió al Parlamento ser recibida y estamos a la espera de la comunicación que de lugar a nuestra comparecencia.

Foto 1 Comisión Tacuarembó por la vida y el agua

Seguiremos luchando por el derecho de la comunidad de Tacuarembó en particular, pero de las comunidades en general,  a poder decidir sobre las formas de vivir y producir en su  territorio, evitando el desarraigo de la gente que vivió toda una vida en el campo. Seguiremos luchando por la producción de alimentos en forma amigable con el medio. Por el acceso al agua limpia en el campo y la ciudad sin poner en riesgo nuestros ríos y el Acuífero Guaraní.

¡Seguiremos luchando por el presente, seguiremos luchando por el futuro!

 

 

103 Flares Twitter 2 Facebook 101 Google+ 0 LinkedIn 0 103 Flares ×