Intendencia de San José y productores preparan documento que suspenderá todo permiso o concesión de explotación extractiva no agropecuaria


0 Flares 0 Flares ×

Diario Uruguay  via Primera Hora / 21/03/2014

Naturalmente Uruguay. 

Varios especialistas vienen trabajando en un proyecto desde enero, donde estàn involucradores los productores del departamento con la propia Intendencia maragata que busca cerrar un borrador de medidas cautelares contra minería metalífera a cielo abierto.

En dicha instancia se va a analizar el borrador del documento redactado en ese sentido por el grupo de trabajo conformado por la ISJ, las gremiales agropecuarias y especialistas en la materia, el que apunta a modificar el ordenamiento territorial del departamento para prohibir el desarrollo de este tipo de explotación.

Los asesores que trabajaron en la impronta son los especialistas en Derecho Constitucional Eduardo Lust Hitta y Enrique Sayagués, el Arq. Pablo Ligrone y el periodista Víctor Bacchetta, que es uno de los coordinadores generales del Movimiento “Uruguay Libre” que viene impulsando la recolección de firmas pro plebiscito para la prohibición de esta práctica extractiva en todo el país.

“Es un borrador preliminar en donde se pretende reafirmar la condición de San José como departamento productor de alimentos, reafirmar el destino común de la producción del departamento en el sentido de una cultura que tiene que ver con la actividad agropecuaria y las actividades que tienen mayormente a la misma como centro y motor de la economía departamental “; destacó el directivo de la ARSJ Reinaldo Díaz, quién estimó que, correcciones mediante, “probablemente en pocos días pase a ser el documento definitivo para poner a consideración de la Junta Departamental”.

De acuerdo al documento preliminar, al que tuvo acceso Primera Hora, la medida cautelar a estudio, busca establecer “la suspensión de autorizaciones de usos, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición en los suelos categoría Rural Productivo y Rural Natural en todo el departamento, relacionadas con actividades extractivas o de otra naturaleza diferentes a la agropecuaria, que no cuenten -a la fecha de este decreto- con autorización firme del Gobierno Departamental”; sentencia el escrito. Díaz, explicó que, a priori, la iniciativa propone detener cualquier concesión a actividades productivas no tradicionales en el departamento.

“Hay todo una exposición general que explica todos los pasos que se han venido en cuanto al ordenamiento territorial del departamento, y arriba a la conclusión de que es necesario actuar ante el avance de determinadas actividades extractivas y que afectan la matriz productiva tradicional del departamento. Lo que se plantea es un detenimiento de todo permiso o concesión que vaya por otro carril que no sea el de las actividades sustentables”; señaló el dirigente ruralista.

Plebiscito: “desprolijidad del gobierno en el manejo de la información llevó a que la población se interese más”

Paralelamente, prosigue la recolección de firmas en apoyo a un plebiscito contra la minería, la que -según Díaz- viene desarrollándose a “buen ritmo” en nuestra ciudad.

Representantes de la ARSJ y el Grupo de Jóvenes de la entidad vienen instalando una mesa receptora todos los sábado en las peatonales Asamblea y Sarandí; a la vez que también comenzaron a trasladar si inquietud al interior del departamento.

“La verdad es que la gente, de acuerdo a lo que hemos podido relevar estas jornadas, ha respondido muy bien a esta propuesta. La gente acompaña, se manifiesta, quiere juntar firmas, nos hace llegar papeletas firmadas. Ahora vamos a estar todos los sábados en la Peatonal Asamblea hasta pasado el mediodía. Además estamos coordinando la actividad en otras zonas del departamento. Estuvimos en Libertad, quedando muchos ciudadanos comprometidos y sensibilizados por la temática, y ahora tenemos previsto llegar a otros lugares como Ecilda y Villa Rodríguez”; detalló el productor.

Para Díaz, además de la gravedad del tema en sí, “ha habido desde el propio gobierno una suerte de desprolijidad en el manejo de la información que ha sido muy evidente y poco serio”; lo que ha llevado también a que la población se interese aún más en la temática.

Fuente: Primera Hora

http://diariouruguay.com.uy/intendencia-de-san-jose-y-productores-preparan-un-documento-que-suspendera-todo-permiso-o-concesion-de-explotacion-extractiva-no-agropecuaria/

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×